aborto RD sign now

ЁLa ciudadanнa de las mujeres comienza, se desarrolla y culmina en sus cuerpos, territorio personal y privado sobre el cual deben estar capacitadas para adoptar decisiones soberanas, es decir, libres de coacciуn o violenciaЁ.
La autonomнa es, por lo tanto, fundamental para dicho ejercicio, al igual que el acceso a informaciуn adecuada y suficiente, y a servicios de salud sexual y reproductiva donde se asegure una atenciуn de la mбs alta calidad.
El acceso al aborto legal, seguro y gratuito forma parte intrнnseca de la autonomнa sexual y reproductiva, y se sustenta no solo en consideraciones sanitarias, sino mбs bien en la perspectiva de las mujeres como sujetas de derechos, con plena capacidad moral para tomar las decisiones mбs favorables de acuerdo a sus realidades de vida.
Mientras el aborto es un procedimiento medico seguro, los abortos hechos de forma illegal continъan produciendo millones de muertes a nivel mundial. Actualmente, el Instituto Alan Guttmacher estima que unas 80,000 mujeres a nivel mundial mueren anualmente por causa de complicaciones producidas por abortos ilegales/inseguros. En Repъblica Dominicana se estima que son ejecutados mбs de noventa mil abortos ilegales al aсo, un ejemplo mбs de la doble moral, que en este caso, se constituye en la cuarta causa de muerte de dominicanas.
El derecho que las mujeres dominicanas y de todo el mundo tenemos a decidir, depende de nosotras mismas y de nuestros estados. Un estado que no garantiza el cumplimiento de los derechos de las mujeres es un estado fallido. En estos momentos, urge que usemos nuestras influencias y nuestro poder para influencias a nuestros legisladores.
Con tu corage y liderazgo, las voces de tus hijas, hermanas, nietas, amigas, retumbarбn en los espacios de decision.

Firma este llamado!

Resumen de las propuestas para el Cуdigo Penal:
1-La aplicaciуn de un lenguaje incluyente y no sexista. Porque tenemos derecho a ser convocadas sin que se aplique la arbitrariedad de un lenguaje universal en masculino y seguras de que es el lenguaje el que trasmite las ideas.
2-La incorporaciуn del concepto Feminicidio, porque al llamar a estas muertes de mujeres feminicidio, removemos el velo oscurecedor con el que las cubren tйrminos "neutrales" como homicidio o asesinato cuando se trata de vнctimas mujeres. Porque, ademбs, indica el carбcter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de gйnero y nos aleja de planteamientos individualizantes, naturalizados o patologizados que tienden a culpar a las vнctimas, a representar a los agresores como locos, fuera de control o animales o a concebir estas muertes como el resultado de problemas pasionales.
3-Dedicar una secciуn especial a la Violencia por Razones de Gйnero, que incluya la Violencia Domйstica o Intrafamiliar, la Violaciуn Sexual e Incesto y el Acoso Sexual y que preserve las reivindicaciones conseguidas por la ley 24-97, que modificу el Cуdigo Penal en su momento.
4-La despenalizaciуn de la interrupciуn, dentro de los 90 dнas de gestaciуn, del embarazo resultado de una violaciуn sexual; de incesto; cuando pone en peligro la vida de la mujer; cuando se evidencian malformaciones genйticas o congйnitas graves en el producto del embarazo o cuando el embarazo es el resultado de una fecundaciуn humana no consentida.
En la Repъblica Dominicana se ejecutan mбs de noventa mil abortos al aсo, un ejemplo mбs de la doble moral, que en este caso se constituye en la cuarta causa de muerte de dominicanas.
5- Incorporar el Sнndrome de la Mujer Maltratada como excusa legal de la legнtima defensa, un sнndrome que es considerado como una subcategorнa del desorden por estrйs postraumбtico y universalmente reconocido por la comunidad psicolуgica.
La mujer vнctima de malos tratos y en permanencia dentro del ciclo de la violencia que estos suponen, sufre cambios importantes en su personalidad, que la inhabilitan cada vez mбs para defenderse, para escapar, para funcionar eficazmente dentro o fuera del hogar.
En muchos paнses, se considera el estudio del Sнndrome de la Mujer Maltratada, en los currнculos de Medicina y Derecho por la importancia que tiene, tanto para el diagnуstico mйdico como para la tipificaciуn del delito, sin embargo, en nuestro paнs, aъn no existen instrumentos que recojan calidad y cantidad de maltrato y sus sнntomas, con lo que la ruta que recorre una mujer maltratada por su compaсero, suele convertirse en un verdadero vнa crucis.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR