APOYO AL MOVIMIENTO AFROCULTURAL EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. Adhesión al proyecto de ley 2226-D-2008 sign now

Por medio de la presente firma, adhiero a la propuesta de proyecto de ley 2226-D-2008 y declaro mi apoyo y compromiso con la causa del Movimiento Afrocultural.

El presente proyecto se basa en la necesidad de encontrar un espacio para que el Movimiento Afro Cultural continúe desarrollando sus actividades, declaradas de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, según la Declaración nº 467/07. El Movimiento ha sido instado a liberar el inmueble ubicado en Herrera 313, en el cual hasta la fecha realizaban sus talleres, jornadas, ciclos, entre otras actividades, y difundían y fortalecían la herencia cultural afro en el Río de la Plata. Ya ha sido presentado por vía legislativa el expediente 2863-D-2007, que propicia la expropiación del mencionado inmueble. En el tratamiento de este proyecto en la Comisión de Cultura, si bien se planteó la cuestión de no afectar la interdependencia entre los poderes del Estado interviniendo directamente en la causa judicial por el desalojo, se generó el consenso necesario para la búsqueda activa de un nuevo espacio. El Movimiento Afrocultural ha estado en diálogo permanente, abierto y productivo con la Dirección General de Promoción Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, quienes, a pesar de que se han mostrado inicialmente predispuestos a acompañar al Movimiento a encontrar un espacio alternativo al inmueble en proceso de desalojo, no han brindado ninguna posible solución.

El Movimiento Afro Cultural es un proyecto social y cultural que se ha convertido en un incomparable foco cultural de la zona Sur de nuestra Ciudad, el sector menos privilegiado del área metropolitana, siendo las actividades del Movimiento de vital importancia para la revalorización y difusión de la cultura afro en el Río de la Plata, a partir de la actividad comunitaria que impulsan en pos del respeto mutuo entre culturas y el fomento de la diversidad cultural.

El Movimiento Afro Cultural ha desarrollado en los últimos años actividades relacionadas con la enseñanza y la promoción de candombe, capoeira, danza afro y percusión en diversas instituciones escolares y culturales del Río de la Plata. Por dichas actividades, en las que participan semanalmente más de 200 personas, el Movimiento Afro Cultural ha contado con el apoyo institucional y el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), la Municipalidad de Montevideo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Uruguay), las Embajadas de Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Ecuador en la Argentina, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otros. Estos apoyos institucionales no pueden menos que demostrar el desarrollo y el compromiso del Movimiento Afro Cultural en los últimos veinte años con sus propias raíces y con toda la sociedad del Río de la Plata.
Este proyecto no sólo se basa en las actividades culturales mencionadas que desarrolla el Movimiento, sino también, considerando sus raíces, en la función social que el Movimiento Afro Cultural representa, en pos de la preservación de su identidad que sólo puede entenderse en el seno de una comunidad. A diferencia de la construcción de identidad en la sociedad occidental, que se da a partir del fomento de la individualidad y subjetividad de cada persona, la cultura afro configura su identidad a partir de los lazos entre los hombres y mujeres de todas las edades que integran la comunidad.

A partir de su trabajo comunitario, el Movimiento Afro Cultural se propone la integración social de los afrodescendientes, reforzando sus lazos intergeneracionales y promoviendo los derechos de igualdad y pluralidad. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según consta en el Art. 32 de su Constitución, "protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones". Por tanto, es fundamental la necesidad de encontrar un nuevo espacio para que el Movimiento pueda seguir desarrollando sus actividades. El proceso de consolidación del Estado Nación argentino ha invisibilizado la otredad, desde la perspectiva del hombre europeo, marginando y segregando a los inmigrantes e hijos de inmigrantes africanos y de pueblos originarios.
Por último, queremos remarcar que las actividades realizadas por el Movimiento Afro Cultural pueden considerarse como Patrimonio Cultural Inmaterial del Río de la Plata. Según la "Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" (2003) convocada por la UNESCO en París y ratificado por la Argentina, se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes - que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural". Considerando que "los tratados con potencias extranjeras son ley suprema de la Nación" (Constitución Nacional, art. nº 31), el Estado debe salvaguardar el Patrimonio Inmaterial, tomando las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural. Por tanto, las actividades de Movimiento Afro Cultural, que preservan, promocionan y valorizan el patrimonio inmaterial de la cultura afro en el Río de la Plata, debe ser protegido, por lo que resulta de vital importancia poder disponer de un lugar para desarrollar estas cuestiones.
Por todo lo antedicho, es evidente la necesidad del Movimiento Afro Cultural de contar con un espacio para poder continuar con sus actividades, que, como ya mencionamos, requieren el apoyo y la protección del Estado. La construcción colectiva de una cultura diversa se sustenta también en la defensa de lo diferente. Por tanto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
0 / 50

Latest Signatures

No one has signed this petition yet

Information

Karyn HodgesBy:
SustainabilityIn:
Petition target:
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets