Demanda de apoyo a los supervivientes de Srebrenica sign now

Demanda de apoyo a los supervivientes de Srebrenica

Esta carta es un llamada para dar apoyo a la acciуn emprendida por las vнctimas del genocidio de Srebrenica con el fin de pedir responsabilidades y, sobre todo, compensaciones indispensables para los supervivientes.

Los supervivientes estбn dispersados por todo el mundo y no han recibido ningun tipo de ayuda para reconstruir sus vidas. Viven en condiciones miserables y, muchos de ellos, en situaciуn irregular. Muchas mujeres y niсos viven en campos de refugiados de Bosnia y Herzegovina con la constante angustia ser desplazados, y no cesa su bъsqueda de los cuerpos de sus padres, maridos e hijos.

Con la presente, expresamos nuestra voluntad de organizar una red de asociaciones y personas para dar apoyo a la iniciativa emprendida por los supervivientes, el йxito de la cual depende del apoyo massivo de la sociedad civil.

El 12 de julio del 2004, los supervivientes iniciaron una acciуn legal contra la Organizaciуn de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo principal de conseguir indemnizaciones. Si la organizaciуn no contesta en los prуximos dos meses o rechaza esta iniciativa, se enviarб una demanda a la Jurdidicciуn Administrativa Francesa.

Las vнctimas, defendidas por un abogado francйs, son supervivientes del genocidio que empezу el 11 de juliol del 1995 en Srebrenica. Йste es un crimen sin precedentes, ya que des del 1993 la ONU declarу Srebrenica enclave de seguridad. Consecuentemente, la poblaciуn fuй desmiltarizada y los habitantes quedaron bajo la supuesta proteciуn de la ONU.

Sin embargo, en vez de proteger la zona, la ONU permitiу al ejйrcito serbio entrar y asesinar a centenares de niсos y hombres desarmados. Durante dos meses se conocнa que las tropas serbias avanzaban sin que nadie se lo impidiera. El informe de los hechos demuestra que, a pesar de la agresiуn de las fuerzas de la ONU, la NO-acciуn de algunes de sus representantes que rechazaron la intervenciуn de las fuerzas aйreas de la OTAN, fue una licencia para matar.

La ONU, como organizaciуn supranacional, es el sujeto legal responsable de las acciones y las NO-acciones de sus representantes. Por lo tanto, no se trata de atacar a la ONU como organizaciуn sino de exigir sus responsabilidades como especifica el informe de Kofi Annan asн como la de sus miembros.

En Francia y en otros paнses que enviaron fuerzas militares como el Reino Unido, Paises Bajos, EEUU y Suiza, donde viven actualmente la mayorнa de los refugiados, la tarea consiste en sensibilizar los medios de comunicaciуn para mobilizar la opiniуn pъblica. Este debate tiene que centrarse en las consecuencias de la polнtica exterior aplicada a BiH y a los paises de la exYugoslavia.

Una comissiуn interministerial francesa redactу un informe que se publicу en noviembre del 2001 para determinar las responsabilidades. A pesar de йsta tarea, aъn quedan muchas cuestiones pendientes: una de ellas es la controversia pъblica que hace referencia a la posibilidad que el gobierno francйs hubiera hecho para liberar los rehenes de las Naciones Unidas francesas con la condiciуn de no atacarlos por medios aйreos.

Otra cuestiуn inminente es la detenciуn de los principales responsables de la masacre Karadzic i Mladic, cuya libertad es un insulto intolerable delante un hecho condenado por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia como genocidio.

El objetivo de nuestro llamamiento es conseguir un reconocimiento y una indemnizaciуn para exigir justicia y desevelar la verdad.

Yo, el abajo firmante doy apoyo a la demanda contra la ONU para obtener una indemnizaciуn para las vнctimas.

Asociaciones y ciudadanos que dan apoyo: Guernica ADPE, Europe Alternative, Enfants Europe Bosnie, Association des survivant(e)s de la Drina-Srebrenica (Suisse), R.A.I. (Espaсe), Jovan Divjak, Paul Garde (Professor emйrito de la Universitat de Provenza), Renйo Lukic (Professor titular de relaciones internacionales del Departamento de historia de la Universidad Laval (Quйbec, Canadб)), Yves Laplace (escritor), Jean-Franklin Narot-Narodetski (Psicoanalista, meimbro histуrico del servicio de psiquiatria del hospital Kosevo (Sarajevo).

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR