Carrera de Trabajo Social del Paraguay contra las Arbitrariedades de la Facultad de Filosofía/UNA firmar ahora

PRONUNCIAMIENTO DEL ESTAMENTO DE DOCENTES DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL – FACULTAD DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY

Por este medio, informamos a la ciudadanía paraguaya en general y a las organizaciones y articulaciones de DDHH en Paraguay y en la región, que como docentes de la carrera Trabajo Social, de la Facultad de Filosofía seguimos en Asamblea Permanente y movilización por los siguientes motivos:

1.Falta de claridad en los criterios, procedimientos y puntuación a docentes encargados de cátedra de todas las carreras que forman parte de la Facultad.

2.Rechazo categórico a la designación de una Encargada de despacho de la Dirección de la Carrera de Trabajo Social y revocación de la Resolución Nº 221/2011 por la cual imponen como Encargada de Despacho a Diana Brítez, por ser arbitraria, unilateral, inconsulta con los estamentos de Trabajo Social.

3.Reconocimiento como la autoridad vigente de la carrera a la Lic. Heriberta Escobar, tal como lo expresa la Resolución Nº 4111 del 18 de octubre de 2006, firmada por el Rector de la Universidad Nacional de Asunción.

4.Reposición de docentes y rubros docentes con los cuales nos anexamos a la Facultad en el año 2004.

Informamos que en fecha 25.04.2011, luego de una movilización docente y estudiantil, la decana, Prof. Lic. Maria Angélica González de Lezcano, acompañada de la vicedecana Prof. Dra. Gladys Ríos de Recalde y el consejero docente Prof. Agustín Mendoza nos han recibido y han demostrado su incapacidad y la falta total de voluntad de encontrar alternativas de solución al conflicto suscitado hace tres semanas.

Hemos solicitado las respuestas a los puntos presentados y ante eso nos han contestado lo siguiente:

Que el nombramiento de la figura mencionada es potestad de la decana, desconociendo los procesos democráticos y participativos que tiene la carrera desde el año 1989 en la cual los diferentes estamentos presentan sus ternas o candidaturas para el cargo de coordinación de carrera. Además de ello, en una instancia académica, como lo la universidad, la confianza no puede ser jamás el argumento para tomar este tipo de decisión.

De igual forma la decana ha explicado que una de las soluciones al conflicto era “solicitar cátedras paralelas” y poner de esta forma fin al conflicto, lo cual deja entrever el mecanismo autoritario y amenazante con que desea resolver la situación. Así mismo el representante docente nos recuerda que 10 docentes han sido despedidos, en un conflicto similar, en la sede de Villarrica, pues en uso de sus atribuciones la decana puede proceder de esta forma, siendo claro el amedrentamiento hacia los docentes que venimos reclamando transparencia, participación y criterios técnicos en el momento de seleccionar a los encargados de cátedra de las carreras desde el año 2006.

A pesar de los reclamos realizados en la audiencia los directivos se han mostrado intransigentes en su decisión, situación que colisiona con cualquier posibilidad de negociación o diálogo que pudiera establecerse.

Como docentes de la carrera queremos normalizar las actividades académicas, QUEREMOS DAR CLASES CON LOS Y LAS ESTUDIANTES, pero no se visualiza apertura por parte de la decana y representantes del consejo directivo para resolver esta situación.

Por tanto, esta movilización y paro de actividades académicas expresa la lucha del estamento docente de Trabajo Social en contra de la posición (indefendible) de que la Universidad continúe siendo el nicho de algunos sectores relacionados a partidos políticos (hoy con otro signo y color) que en lugar de democratizar los espacios con rigor académico, obstaculizan los procesos participativos, imponiendo medidas para “solucionar conflictos y normalizar la carrera”; desconociendo la historia de Trabajo Social como una disciplina que defiende los derechos humanos, denuncia las injusticias y trabaja con los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya. Esta carrera ha construido su historia en torno a la participación y la democracia que son los principios innegociables.

Lamentamos la falta de voluntad política de las autoridades y volvemos a solicitar la apertura para que se instale efectivamente la gobernabilidad en la carrera, con procesos en los cuales los diferentes estamentos (docente, estudiantil y técnico) podamos ejercer nuestra ciudadanía y autonomía universitaria.

Ante toda esta situación, docentes de la carrera de trabajo social, reunidos en asamblea, hemos decidido continuar con nuestra medida de fuerza hasta lograr que nuestros reclamos sean escuchados.

Solicitamos a los diversos sectores de la sociedad a solidarizarse con esta lucha justa por la democratización de la Universidad Nacional de Asunción!!!!

Firma La Campaña

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales