CARTA ABIERTA CONTRA SUMISIÓN DE LA FLGTB A LA CONFERENCIA EPISCOPAL firmar ahora

Carta abierta a la FELGTB sobre el Escrito presentado a la Conferencia Episcopal Española de fecha 10/06/2011, contra la homofobia de la jerarquía eclesiástica.
Miércoles, 15 de junio de 2011

Compañer@s de la FELGTB,
Como persona LGTB, que entiendo he de ser en justa medida representada por las organizaciones asociativas que en nombre de nuestro Colectivo se establecen para la mejor defensa de nuestros derechos y la reivindicación de nuestras libertades, creo y quiero tener la prerrogativa de poder dirigirme a vosotr@s, como Entidad que me personifica, para dar mi opinión sobre el escrito que con fecha 10/06/2011 habéis remitido en nombre de la FELGTB a la Conferencia Episcopal Española, en relación a la homofobia manifiesta de la jerarquía eclesiástica.
En este sentido deseo valorar dicho comunicado, manifestando mi absoluto desacuerdo tanto en el procedimiento como en las formas, así como en la oportunidad y el contenido del mismo.
Procedimiento. Que después de la extensa retahíla de disparates, falacias y contravalores que la Iglesia Católica Apostólica y Romana (ICAR) ya desde su jerarquía como de su clero en general, instituciones, centros educativos y fieles, llevan alegando en contra de las personas LGTB y de nuestra orientación afectivo-sexual, haya sido a través de un grupo que se dice fiel a la misma que habéis procedido a emitir un escrito de este calado y trascendencia, entiendo que es un procedimiento inadecuado, parece que incluso oportunista y desde luego impropio desde la representación de un Colectivo, el mío/nuestro, que a día de hoy sigue sufriendo las consecuencias gratuitas y violentas e injusticias sociales que esta religión lleva prodigando contra nosotr@s con su apología del odio (homofobia) desde su constitución como tal.
Formas. Que la FELGTB, como Organización pública y exclusiva de nuestro Colectivo y por lo tanto ajena a cualquier vinculación religiosa de sus entes y personas afiliadas y representadas, aconfesional en sus motivos y demandas, rubrique un comunicado en el cual se trate al líder de un Culto, sea cual fuere, con reverencia religiosa, me ofende como representado vuestro no vinculado a ese Culto y entiendo que también se ofende al sentido común. Ya tan solo que una organización aconfesional LGTB destaque y resalte espiritualmente a un líder que se distingue por su odio y su condena manifiestas a la homosexualidad, carece de todo sentido; y a sabiendas que tales actitudes conllevan marginación, cárcel, agresiones e incluso el asesinato, carece de toda dignidad un trato que por excesivo, humilla a quienes representáis.
Puedo asumir que la organización cristiana que esté federada en la FELGTB haga llegar sus escritos inter-religiosos con la jerga que estime apropiada, más no así que la FELGTB, como FELGTB, se refiera al Jefe del Estado Vaticano y líder de la ICAR bajo títulos como los de “Santo Padre” y “Santidad”. Y manifiesto mi contrariedad por dos motivos evidentes: porque ni el Sr. Ratzinger es mi padre -creo que al menos el de la gran mayoría de nosotr@s tampoco-, ni por supuesto entiendo que debamos rendirle pleitesía de santidad. La educación puede ser exquisita en el trato sin caer en el servilismo de las palabras y un perfectamente sobrio “Excelencia” hubiera bastado y ser adecuado a la dignidad del cargo que ostenta.
Oportunidad. Como ya he resaltado en buena parte en el punto precedente, entiendo que aprovechar la ocasión de un escrito planteado por un grupo concreto, que además identifica claramente su dependencia y reconocimiento moral a la ICAR, para poner de manifiesto nuestras justas quejas hacia una apología del odio (homofobia) como la que la ICAR está llevando a cabo planificada, sistemática e internacionalmente, adolece de una necesidad y quizá carencia de oportunidad manifiestas, dando más la pobre impresión de vernos o creernos incapaces de haberlo hecho antes y de no saber hacerlo después, a la vez o al margen. O lo que es peor aún, si cabe, haber querido aparecer más como un apoyo a los dicentes que como responsables directos de lo dicho.
Contenido. Más injustificado y al final aclaratorio entiendo el contenido, incluso, que todo lo expuesto en los párrafos precedentes.
Si la FELGTB apoya un comunicado, lo primero que habría de hacerse es el correspondiente introito al mismo, donde explicar los motivos, aclarar su postura y manifestar sus intenciones y no como ha resultado finalmente: dejarlo huérfano y con poco o más bien nada o nada más que decir sobre el tema.
Si además lo quiere cursar como lo que se supone que es, como una Entidad aconfesional, dejarlo meridianamente claro y no encabezar este escrito rogatorio -que no es otra cosa-, haciendo aparecer a la FELGTB como .
Pero claro, si uno se toma la molestia de leerlo todo, comprueba que al final del escrito la FELGTB se reconoce como un miembro más del ¡Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB! Cosa que de ser cierta explica el resto (el tono y contenido) y nos aclara a los que creíamos que la FELGTB era una Organización independiente y más del sectarismo religioso, aconfesional, que no es así, sintiéndome entonces doblemente engañad@ y decepcionad@.
Quedan muchas cosas en el tintero, pero saber que la Organización que creía que me representaba obviamente no lo hace, o no al menos como entiendo debe hacerse, me hace creer que está de más entrar a valorar pormenorizadamente este escrito en materias de hermenéutica y Magisterio, pues entendiendo que no parte de una entidad independiente, aconfesional, sino vinculada a unas creencias concretas, y quien se sienta posiblemente a partir de ahora de más en la FELGTB es mi humilde persona.
Queda fuera de discusión, por ejemplo, que precisemos suplicar la atención y el reconocimiento a una institución y staff que no tan solo se caracteriza por sus silencios cómplices, sino todo lo contrario, por su complicidad pública y directa, de viva voz, cuando no fuente original de buena parte de la literatura y enunciados homófobos que inundan la Red, las redacciones de los medios de comunicación y los centros educativos.
No hace falta que condenen los actos violentos porque ya lo hacen, si bien a costa de culpar a la legalización de la homosexualidad y al reconocimiento de nuestros Derechos Humanos y Fundamentales, como responsables de la respuesta homófoba y agresiones que suscitan finalmente sus propios libelos. Una opinión que es Magisterio de la Iglesia y que ha rubricado precisamente, la persona a quien la FELGTB se dirige en la súplica como el “Santo Padre”1.
Como tampoco puede posicionarse en contra de una condena hacia los “actos” homosexuales, cuando es en su nombre y en nombre de la ICAR, que manifiesta precisamente que los actos homosexuales han de ser condenados2 e incluso mantener o considerar su ilegalidad3.
Creo que tanto la ICAR como sus representantes ha dejado meridianamente claros, los motivos por los cuales vetaron en la ONU la despenalización de la homosexualidad, a sabiendas como es lógico suponer de las consecuencias que tal veto supone. Sería el Arzobispo Celestino Migliore, representante del Vaticano ante las Naciones unidas, quien afirmara que… >4.
Y tanto es así que el propio J. Ratzinger diría en cuanto a la aprobación de legislaciones favorables a la igualdad y legalización de la homosexualidad y por lo tanto contra la homofobia, que

Firma La Campaña

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad