EL GORRO ROJO DEL PEQUEÑO RICARDO firmar ahora

UN NIÑO CON SECUELAS POR UNA INFECCIÓN
El gorro rojo del pequeño Ricardo

Ricardo corre sin parar por un parque de San José. Con sus cinco años, la energía le desborda. Se confunde con el resto de pequeños que juegan en el mismo entorno. Tan solo su gorro de lana rojo delata su problema. Nació con varias secuelas por una infección (escherichia coli) que le transmitió su madre y que no fue tratada durante el embarazo. Se le necrosaron varios tejidos del cuerpo, entre ellos, tres cuartas partes del cuero cabelludo.
Más de diez operaciones y varios injertos de piel después, las enormes cicatrices y la ausencia de pelo en su cabeza recuerdan que todavía le queda un pequeño-gran camino por recorrer. Aunque sus padres están intentando por todos los medios ponérselo al menos un poco más sencillo. «¿Quién no haría todo lo posible por su hijo?», se pregunta Emma Guerrero, la madre del pequeño.
Hace un año que se enteraron por la televisión de que en Valencia se estaba practicando una técnica que posibilita estirar poco a poco el tejido sano y tapar la base del cráneo dañada. «Allí nos atendió el doctor Cavadas y nos dijo que no habría ningún problema en aplicársela a Ricardo. Incluso nos dijo que era mejor ahora, que cuando fuera mayor. Él fue el que nos ofreció hacerlo por la seguridad social si nos derivaban desde Zaragoza», explica Ricardo Báez, mientras enseña uno de los informes que el doctor valenciano rellenó para sus compañeros del hospital Infantil, donde era tratado su hijo desde su nacimiento.
Sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban del servicio de Cirugía Plástica del centro aragonés . «La doctora de aquí nos dijo que no podía derivarnos porque no era una necesidad vital. Que igual, con 14 o 15 años se lo podían hacer ellos. Y la única posibilidad que nos dieron era ponerle un peluquín durante ese tiempo», recuerda Emma. «¿De verdad piensan que sabiendo que hay una posibilidad de tratamiento para mi hijo de 5 años voy a esperar y llevarlo hasta entonces con peluquín? Mi hijo no puede bañarse en la piscina, ni darle el sol, tiene que ir siempre con gorro...», añade.

Decidieron buscar el dinero por medio de un crédito y pagar los costes de la operación en una clínica privada de Valencia, donde el doctor Cavadas hace esa misma técnica. «Los bancos no nos lo pusieron tampoco fácil, nos decían que era más sencillo que nos dieran dinero para comprarnos un coche, que para el tratamiento de mi hijo. El coche se lo podían quedar», comenta Emma.

Ya lleva tres operaciones en Valencia y semana tras semana, tienen que viajar con su pequeño a las revisiones. Llevan desembolsados casi 30.000 euros. «No queríamos que lo trataran en Valencia, pero no nos ha quedado más remedio. ¿Por qué no se lo hacen ya aquí?, ¿por qué allí me dan una solución y aquí, no? Quiero garantizarle el mejor futuro a mi hijo. ¿Han pensado en las secuelas psíquicas que podría tener en todos estos años con su cráneo en esas condiciones?», se pregunta la madre.

De momento, su abogado, Antonio Muñoz, ha interpuesto una reclamación por vía administrativa contra el Servicio Aragonés de Salud en la que piden que se les pague el coste del tratamiento. Por su parte, el Salud reconoce que se puede hacer lo mismo en Aragón, pero «el criterio clínico aconsejaba esperar para el tratamiento». «Me gustaría saber qué hubieran hecho ellos si su hijo estuviera en esta situación», concluye Emma.

Firma La Campaña

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales