MANIFIESTO KANDIRE: CARTA ABIERTA DE BOLIVIANOS EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR PARA SALVAR EL TIPNIS !!!!!! firmar ahora

Señor:
Evo Morales Ayma
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-

Los firmantes de esta carta, somos bolivianos radicados en el país y fuera de él , somos ciudadanos que amamos Bolivia y nos sentimos afectados por lo que esta sucediendo con nuestro parque nacional TIPNIS ( Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Sécure) , uno de los pulmones del mundo, rico en biodiversidad y casa de nuestros hermanos yuracare, moxeño y chimán.

Recordamos que la Nueva Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia, reconoce los derechos territoriales de los pueblos indígenas del TIPNIS, este territorio fué declarado como parque nacional por Ley 7041 del 22 de noviembre de 1965 y declarado territorio indígena por DS 2261024. El TIPNIS ha recibido un título ejecutorial emitido mediante resolución Suprema el 13 de Febrero de 2009 y fué entregado por usted mismo a los lideres dirigentes indigenas de las comunidades.

Usted hermano presidente, ha pedido el 2009 que tanto los pueblos Yuracare Moxeño y Chimán resguarden su territorio.

Usted es quien se ha constituido como el principal defensor de los derechos de la madre tierra y ha ratificado el derecho de los pueblos indígenas y su libre determinación en el marco del convenio 169 OIT.

Hermano presidente, la construcción de la carretera implica una contradicción entre el discurso que plantea el actual gobierno , con la práctica inminente de seguir adelante con este proyecto, cuyas consecuencias sociales, económicas y ambientales no han sido contempladas y mucho menos socializadas.

En el ámbito social el constante crecimiento de poblaciones interculturales que siembran coca en la zona implica la continuación de la violencia y enfrentamientos entre comunidades indígenas con comunidades campesinas , mismas que han encontrado un pico de conflicto el pasado 2009.

Mientras los acuerdos no sean respetados y no exista un espacio para abrir al díalogo donde se expresen los intereses de ambos sectores y se diseñen los mecanismos que les permita a ambos vivir en armonía, se corre el riesgo de perpetuar el conflicto.Además se hace necesario tomar en cuenta que el impacto de los megaproyectos en la zona contempla la migración de poblaciones indígenas y campesinas y la afectación directa en su forma de vida, situación que no se ha comunicado a los hermanos indigenas.

Este punto resulta delicado señor presidente, porque involucra altema de la consulta pública contemplada en la ley.Nunca se consultó a las comunidades sobre lo que se tenía proyectado y el tiempo de la consulta pública propuesta ahora, resulta también una agresion, porque esta debió ser PREVIA y como usted sabe , ya han empezado a construir en el tramo I y III , por lo que ya se ha vulnerado el derecho de los pueblos en su derecho a elección.

En cuanto al impacto medio ambiental, se hace necesaria la socialización de los Estudios de Impacto ambiental que fueron realizados en el tramo I y III y que fueron observados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Viceministerio de Medio Ambiente además de los estudios de Impacto ambiental en el tramo II , el cuál cuenta con una biodiversidad importante. Se hace necesario tomar en cuenta la proyección de deforestación a 20años implica 600.000 hectáreas de bosque. Con este daño y otros tantos ( cambio de curso de rios, de curso de fauna, pérdida de biodiversidad, afectacion directa a las comunidades indigenas) , como mantenemos el discurso del respeto a la Madre Tierra?

En términos económicos se hace urgente la consulta pública transparente e informada a los pueblos indígenas sobre los procedimientos y consecuencias de esta acción, para incluso determinar con las comunidades del TIPNIS como es que ellos entienden y practican el VIVIR BIEN.Usted fue el defensor de rescatar nuestros valores y costumbres como pueblo señor presidente, entonces porque no se escucha a los pueblos y se opta por una definición de VIVIR BIEN occidental ? Por que se actúa con procedimientos violentos físicos y psicológicos como los permanentes avasallamientos de cocaleros que mueven la línea roja y ya han desplazado 7 comunidades indigenas en 7 años en la zona, la agresión verbal hacia las mujeres Yuracare en sus discursos y la permanente decalificación de las opiniones de los hermanos indigenas?

Mediante esta carta solicitamos usted a hermano Evo :Que se detenga el proyecto etnocida IIRSA con la apertura de la carretera por el TIPNIS, Que se consulte a los pueblos y se respete su decisión en cualquier mega proyecto en la zona hablamos de las exploraciones de petróleo en TIPNIS.Que se respete a las mujeres indigenas y se haga una disculpa pública por la agresión verbal recibida. Que se re encause el discurso y la práctica de los Derechos de la Madre Tierra, que se respete el Convenio OIT .

No cometamos los mismos errores del pasado hermano presidente.

POR LA VIDA !!!!!!!!!!!! POR LOS DERECHOS HUMANOS !!!!!!!!!!! SALVEMOS AL TIPNIS

KANDIRE

Firma La Campaña

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios