SALVEMOS LO PÚBLICO firmar ahora

SALVEMOS LO PÚBLICO:

La mejor defensa contra la ofensiva privatizadora neoliberal
es el conocimiento: saber qué está pasando y por qué.

Estamos asistiendo en Europa a una obsesión por parte de los poderes públicos de fomentar lo privado en detrimento de lo público, de privatizar los servicios básicos de la redistribución económico-social: estamos asistiendo al desmantelamiento del Estado de Bienestar. Esta obsesión se debe a que gradualmente se han ido imponiendo criterios mercantiles para gestionar unos servicios de naturaleza social. Desde esta óptica los poderes pretenden "sanear" las cuentas públicas para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Para el capitalismo, LOS SERVICIOS PÚBLICOS representan el negocio ideal, ya que suelen aglutinar "mercados" de productos o servicios de primera necesidad para toda la ciudadanía. De ser privatizados estos servicios, las empresas concesionarias se asegurarían el control absoluto de estas infraestructuras y de los movimientos mercantiles que sustentan, con millones de consumidores cautivos.

Para la ciudadanía, LOS SERVICIOS PÚBLICOS al estar gestionados a través de las Administraciones Públicas, no sólo garantizan unos mínimos materiales (educación, jubilación, desempleo) y una protección social básica (sanidad, justicia, seguridad) sino que lo hacen al margen de una lógica de mercado, haciendo primar los criterios sociales, como son el acceso universal y un trato igualitario, por encima de la obtención de beneficios.

Los ciudadanos VAMOS A DEFENDER LO PÚBLICO. Resulta de máxima prioridad para la ciudadanía la defensa de LOS SERVICIOS PÚBLICOS: su existencia supone uno de los LOGROS SOCIALES de mayor importancia en la historia de la humanidad, y ahora está seriamente amenazada debido a la crisis provocada por el capitalismo y el neoliberalismo global.

EJEMPLOS DE PRIVATIZACIÓN:

— Los Juegos del Estado: la privatización de un 30% de la explotación comercial. Para quien no lo sepa, en España tenemos un Organismo de Loterías que genera un volumen de negocio de 9000 millones de € y unos beneficios de casi 3000 millones de € cada año. Se trata de un modelo cuya productividad se ha colocado como nº 1 de la UE, superando de largo en eficacia y competitividad a las iniciativas privadas.
Se privatiza un sector que está dando importantes beneficios y que no tiene ningún tipo de endeudamiento.

— Aeropuertos: la privatización de los aeropuertos, confirman la tendencia mundial a ver éstos más como un negocio que como un servicio público.
Además de insistir en la recurrente pérdida de empleos que han supuesto dichas privatizaciones en el pasado en otros países (Argentina, México, Brasil, etc…) es importante destacar que en un país turístico como el nuestro, con un 80% de las entradas por avión, los aeropuertos son un sector clave y estratégico para la economía nacional y como tal, deben permanecer en manos del Estado, es decir, en manos de todos los ciudadanos.
Y más aún, en las condiciones en que dicha privatización se produce: con un precio de venta ridículo y una socialización de las pérdidas (Deuda de AENA) que queda en manos de todos los ciudadanos mientras que los beneficios van a parar a las arcas privadas.

—Cajas de ahorro : Creemos necesario alertar sobre lo que a nuestro juicio supone una privatización encubierta de las cajas de ahorro a través del FROB y la nueva regulación jurídica de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), con la supuesta excusa de aumentar el tamaño y la eficiencia de dichas cajas para favorecer su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Las cajas de ahorro no son entidades privadas y sus beneficios deben repercutir directamente a la sociedad a través de su Obra Social en el territorio que les es propio. Los ciudadanos no debemos pagar los platos rotos de una gestión que en muchos casos ha primado intereses particulares por encima del bien de la sociedad.
Por ello rechazamos el nuevo marco jurídico que introduce la regulación de los SIP y que en la práctica supondría que dichas entidades pasasen a ser dirigidas por los bancos.

Frente a la opción privatizadora debemos defender la "socialización" de los servicios públicos, de modo que sean los ciudadanos / usuarios quienes decidan la forma de organización y el funcionamiento de los mismos, autogestionándolos en colaboración con los trabajadores que los prestan.

Sólo una presión ciudadana fuerte y constante puede frenar la destrucción del Estado del bienestar. Por ello es necesaria tu colaboración para reconquistar ideológicamente los poderes estatales y contestar, mediante el activismo civil, toda iniciativa privatizadora que se intente llevar a cabo.

Si estás de acuerdo con este manifiesto, apóyalo con tu firma para hacérselo llegar a los partidos políticos y gobiernos locales, autonómincos y central.

Firma La Campaña

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales